sábado, 12 de septiembre de 2009

Paseo XXIX 11 Septiembre 2009, Dalia y barranca de Huentitan

Descripción:

La Barranca Oblatos-Huentitán se ha visto envuelta en diversos sucesos de gran interés en la historia de Guadalajara. Ya, desde tiempos de la conquista, se produjeron combates entre los indios de Huentitán y los españoles. También fue lugar de batallas durante la revolución y la cristiada.

En el fondo de la Barranca existen dos localidades semiabandonadas llamadas: Arcediano y Las Juntas.

Debido a su ubicación geográfica, alberga una gran diversidad biológica, siendo considerada corredor biogeográfico, ya que presenta cuatro tipos de vegetación: bosque tropical caducifolio, bosque de galería, vegetación rupícula y vegetación secundaria. Asimismo, existen en la zona varias especies endémicas de flora y fauna, la cual la hace un lugar frecuentado por renombrados investigadores tanto nacionales como internacionales.

Por lo antes mencionado, en 1995 se creó el Programa "Rescate de la Barranca Oblatos-Huentitán" a cargo del municipio de Guadalajara, quedando sujeta a los siguientes usos: ecoturismo, deporte, educación ambiental y desarrollo comunitario.

Fue declarada Area Natural Protegida, el 5 de junio de 1997, bajo la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, en su porción correspondiente al municipio de Guadalajara.

Por otra parte, los visitantes a la barranca de Oblatos-Huentitán estimados en 5000 personas semanales, bajan y suben ésta con la finalidad de incrementar su condición física; así como realizar un día de campo en las orillas de los Ríos Santiago y Verde localizados en el fondo del cañón.

Un atractivo más son las ruinas de la hacienda “La Casa Colorada” y el puente colgante “El Arcediano” que data de 1893 y fue entrada a Guadalajara.

Si usted decide emplear los servicios educativos de este lugar, basta con elaborar una solicitud dirigida al Cuerpo de Guardabosques o a la Dirección General de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Guadalajara.

Tamaño: 1,137 hectáreas
Profundidad: La profundidad promedio de la barranca es de 600 metros de diferencia. La diferencia en altitudes de la curva de nivel más alta (1,520 m.s.n.m.) y la más baja (1,000 m.s.n.m.) es de 520 metros en el punto del riel del fonicular.


Recorrido:


Este Viernes fue algo especial y como siempre con el apoyo de todos fuimos a visitar a una amiga del grupo que la semana pasada sufrió un accidente cuando participo en una rodada foránea en Mazamitla, por este motivo no se voto por alguna ruta, ya que tenemos la costumbre de visitar a nuestros amigos que han tenido algún problema de salud para que sientan el cariño y apoyo de todos y cada uno de nosotros, agradecemos a las personas que por primera vez nos acompañan por aceptar realizar este paseo pero creo que lo hacen de muy buena gana y se sienten identificados con nosotros por el compañerismo que nos caracteriza.

Así empezamos 15 minutos antes de las 10 de la noche viendo la ruta que nos llevara a la casa de Dalia, y algún punto de referencia para rodar un poco mas de kilómetros, así quedo conformada la salida a la zona de Belisario y Juan Pablo II y posteriormente a la Barranca de Huentitan.

Alrededor de las 10:20 iniciamos nuestra travesía aproximadamente 50 personas, es grato ver gente nueva entre nosotros, y como siempre reencontrarnos con los rodantes más frecuentes, íbamos a muy buen ritmo, la noche se presto para que el recorrido fuera a una velocidad constante de 20 k/h que si bien es bajo para muchos, en grupo de esta magnitud es muy buena velocidad, sin contratiempos llegamos a la casa de Dalia tuvimos la oportunidad de saludarla platicar con ella y nos contara como va su recuperación a una semana del accidente, con cara de desesperación por las ganas de estar rodando con nosotros, nos comento que sufrió fractura de Codo y Hombro y que en próximos días la tenían que intervenir, le deseamos suerte y que se recupere pronto para que nos vuelva a acompañar en nuestro paseo.

Al cabo de unos 5 a 10 mints, emprendimos la graciosa huida por Belisario Domínguez, todo derecho con su conocida subida hasta periférico y luego la bajada hasta 5 cuadras antes de la entrada a la barranca, nos detuvimos a descansar en un parque que contaba con Kiosco, algunos fueron a la tienda por un refresco, papitas, agua, etc. tomamos algunas fotos (próximamente) y platicamos durante unos 15 mints aproximadamente para después tomar una calle empedrada que nos saco al zoológico Guadalajara y de ahí hasta la Calzada Independencia donde por la hora ya no circulaba el Macrobus, y como siempre que tenemos oportunidad invadimos ese carril que en el día es exclusivo y que para la bici es de las mejores vías, donde alcanzas buena velocidad, vas seguro, y está muy bien iluminado, llegamos pronto a Javier Mina la cual tomamos para regresar a nuestro punto de encuentro, La Rambla Cataluña.

Fue un paseo de 2 Horas, 24 Km, 50 Personas, 0 accidentes, 0 ponchados, 0 averías. En fin todo con saldo blanco, con la satisfacción de hacer nuevos amigos, demostramos nuestro compañerismo con Dalia, recorrimos zonas que mucha gente no conocía, y nos pasamos una noche de Viernes a todo dar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario